20.3.07

NOTA AL MARGEN

.
.
.
Criticar es siempre lo más fácil.
Proponer es la otra opción.

Veo los noticieros, a la hora que sea y el canal que sea, y solo veo:
- Noticias policiales: robos, asaltos, choques, perros que muerden a niños…
- Noticias políticas: que uno opina tal y otro opina otra cosa. Ataques mutuos, descalificaciones van y vienen ¿Alguna solución? Ninguna.
- Problemas con vivienda, educación, salud…
Alcaldes discuten, senadores y diputados se culpan unos a otros. A estas alturas ya no hay partido político al cual creerle. Todos dicen tener la razón y mejores soluciones. Todos quieren cambiar lo existente y crear algo nuevo y – según dicen – la panacea…pero requiere de plata y tiempo, por lo cual surge una nueva discusión.

La población alega por soluciones inmediatas, pero eso no es posible ¿cuándo se ha solucionado algo de un día a otro? (¿aprendimos a andar en bicicleta en un día?). TODO requiere de tiempo, TODO es un proceso, nada es tan mágico como para solucionarse en pocos días.

Desde el 10 de febrero que el tema es…el TranSantiago. Abren y cierran noticiarios con imágenes de aglomeraciones, desmayos y tráfico.
Noticieros buscan culpables, la gente igual.
Opino: los primeros no dieron información útil del sistema previo a su implementación, y los segundos (en un gran porcentaje) nunca han mirado el mapa o pedido se los expliquen.
No digo que estas acciones van a solucionar todo, pero estoy segura, ayudan.

Veo muchas micros vacías y creo que es porque la gente no se ha dado el tiempo de conocer los recorridos que les sirven, entonces usan solo el metro.
Es cierto que hay sectores en que faltan recorridos y que la frecuencia no es la óptima, pero NADA es perfecto.

Ahora. Casi toda persona que tiene auto, dejó el transporte público de lado, y la inevitable consecuencia es un aumento de la congestión. Esto, aumentado por la inconciencia al manejar, que muchas veces avergüenza. (NO hay que bloquear los cruces, NO sigas andando si el semáforo está por ponerse rojo y ves que la fila no avanza, etc.). No digo que no usen sus autos, pero coordínate con el vecino o compañero de trabajo y hagan turnos. Se ahorra bencina, tiempo, se contamina menos, se viaja acompañado y en el trayecto se hace vida social. (En una de esas hasta te haces amigo del vecino al cual ves todos los días, y no le sabes ni el nombre!)

No estoy desinformada de la cantidad de problemas del nuevo sistema, pero creo en la buena voluntad, en la cooperación, optimismo, y creo que todo lo nuevo genera resistencia y requiere de tiempo para adaptarse.
Como siempre, el tiempo hará lo suyo, se corregirán errores y conoceremos más los recorridos.

Lo he dicho antes, soy optimista por naturaleza, creo que mucho de esto (mucho, no todo, las autoridades y empresas involucradas DEBEN reconocer y enmendar sus errores) es un tema de actitud, como casi todo en la vida. Si bien la actitud no soluciona nada, ayuda a enfrentar las cosas con una mirada positiva y constructiva.

En los momentos de desesperación los invito a mirar las cosas con perspectiva…tenemos techo donde dormir, comida, familia, salud…siempre hay alguien que está mejor que nosotros, siempre hay alguien que está peor que uno…depende del punto de vista.
¿Sabían que hay un mundo allá afuera donde ocurren cosa más catastróficas? Una guerra que ha durado cuatro años, y que más encima no tiene pies ni cabeza…¿les suena Bush?

Se me quedan miles de ideas en el tintero, que dado que me pagan por trabajar y no por escribir, no expreso ahora.
Lo importante es que el jueves visito oficinas con la Gerente General y estoy nerviosa!!!!
.
.
.


11 comentarios:

Héctor Ojeda dijo...

Gatita, gracias por tus visitas y respecto a este post nunca imaginé que alguien me interpretrara tan bien, ver la tv local en hora de noticiarios es una depresión o suicidio en potencia, he optado por dejar de lado toda esa truculencia dirigida por los poderes económicos dueños de nuestro país desde siempre, pero, lamentablemente la inmensa mayoría de nuestra gente vive en base a lo que ve y escucha en la cajita cuadrada y es penoso ver a veces la incultura y falta de consecuencia cuando a alguna señora le acercan un micrófono mientras espera la micro... uf. Hoy por primera vez use el Transantiago en el tramo rotonda Atenas-Tobalaba y es vergonzoso ver como gente que vive en esos sectores se mete por la puerta de atras para no pagar... Ojalá esa vida simple y austera poco a poco llegue a la gente y disfrute lo que tiene en la mano y no sufra o se infarte por lo que aún no tiene ni le hace falta.

Saludos Gata, felicidades.

Todo es por algo dijo...

Te encuentro toda la rzon, criticar es muy facil, es quizas el camino mas corto... Lo que vale es loq ue se hace para mejorar las cosas... Como dices tu lo que se propone, o posibles soluciones... Creo que caer en la critica esta algo de moda, hoy to2 se creen "OPINOLOGOS".... sALU2

foton dijo...

La TV siempre persiguiendo la noticia escandalosa y lo morboso. Pero que poco se hace por explicarle a la gente, para que coconosca.

Habia que poner orden en esto de las micros. Lo que pasa es que tomando medidas como la de restringir el paso de vehiculos por la franja para las micros, no se solucuona el problema de fondo. No falta espacio, lo que falta son micros.

Saludos.

pablo dijo...

Es el país de chaqueteo, eso lo sabemos. Cuando tuvimos un Nº1 nos encargamos de bajarlo y lo tildamos de farrero, hasta que se cansó.

Somos el país de peor trabajo en equipo. Veamos nuestros deportes en conjuntos = nada. Lo mismo ocurre dentro de las empresas, donde se tienden a buscar éxitos personales y no de grupo.

Siempre estamos mirando para el lado, porque no tenemos autorreferencia, no tenemos identidad y negamos nuestra historia. Entonces copiamos, nos da envidia que el del lado tenga lo que yo no tengo.

Tenemos tan poca confianza en nosotros que necesitamos que haya otro referente que diga que yo soy bueno, entonces tenemos titulares como, 'Ronaldinho dijo que Chile es un rival de cuidado'...¿?

Todos criticando el Transantiago. Si es NUESTRO sistema de transporte. Todos tenemos que hacerlo funcionar. La prensa es una mierda. La derecha lo único que le interesa es pegarle en las canillas al gobierno. Para qué? Tenemos una oposición de mierda.

Y lo dices muy bien... no se sabe a quien creerle. ¿Cómo les vamos a creer a los políticos si no están interesados en los ciudadanos sino en sus propios intereses? Con la binominal tienen su ACUERDO entre las 2 bancadas y no hay como cambiarlo. Esto de que esté repartido el poder de por vida es lo peor que nos puede pasar.

La única forma es la organización ciudadana que vele por sus intereses. Mientras estemos separados, nada va a pasar.

pablo dijo...

Foton,

El metro tiene via exclusiva subeterránea. Ahora está colapsado y está fallando, pero en general, su virtud es que nos transporta de un lugar a otro en un tiempo determinado, con una frecuencia determinada.

Si nosotros hacemos una red de transporte público con vías exclusivas por superficie es lo mejor que podemos hacer.

Lo que pasa es que Lagos se gastó un dineral donde no debía. 6Km de metro, cuesta 8 veces más que una red de transporte para toda la ciudad.

El gran problema (o fracaso hasta ahora) del Transantiago es justamente que NO TIENE VIAS EXCLUSIVAS. Si las tuviera y te ahorraras media hora por cada viaje a tu trabajo, seguro que dejas tu auto en casa.

Matilde dijo...

daré mi opinión como adolescente que NO VE la televisión y prefiere leer los diarios
aunque termino pasando y pasando las hojas porque realmente es penosa la situación que vivimos.
SoLo me referiré al Transatiasco
.
.
.
¿se supone que somos humanos, no?
por si no te haz subido al metro te diré cada día se transforma más en un cubito lleno de animales y para qué hablar de las micros.
Sí, el tema se nos puso denso pero es la verdad y la solución esta en nuestras manos pero dime una cosa
¿como se hace entender a las personas a utilizar ese "amplio criterio" que dicen poseer?
Estoy super de acuerdo con lo que planteas y el ser positiva lo adquirí también desde pequeña pero somos como 5 millones de habitantes en Santiago y la verdad que a presión nadie funciona. Los cambios son lentos no asi de golpe
...estamos todos intentando poner la mejor cara posible,
pero cuesta y también no hay paciencia
yo le doy poco tiempo a esto



aunque
yo no me quejo
ando en bicicleta para todos lados, pero el 80% de la poblacion es sedentaria
¿que cresta podemos hacer?



un besote
buen tema
como para conversalo tomandonos un buen vaso lleno de jugo

kurotashio dijo...

Primero, espero q la reunión en las altas esferas gerenciales le hayan traido positivas respuestas =)

Segundo, ahhh... Transsantiago, realmente un atado de situaciones y elementos varios los cuales simplemente pueden tener solución, pero no todo es a corto plazo, pues la sociedad chilensis, además de hacer muchas cosas a medias, exige para variar todo para ayer, sin mediar las consecuencias que pueden traer los parches de siempre.

Personalmente no tengo dramas con el sistema, tengo alimentador a 3 cuadras aproximadas, combino con buses troncales (ya que en Maipú aún no hay Metro) y listo, ahora, es verdad que en las horas punta se provocan problemas, pero como la gente no conoce alternativas y sólo quiere irse por las típicas calles (Alameda, Vicuña Mackenna, Provdencia, etc) espera siempre el troncal y no sabe que hay alimentadores que llegan al mismo lugar de destino, pero por una cosa de imagen prefiere irse en un articulado, bajarse en menos de 15 minutos de viaje y más aún hacerle perder tiempo a las personas que vamos a lugares más lejanos...

Falta de cultura? Falta de infraestructura? Responsabilidades? La costumbre parece que llevará a que todo marche de una manera... y pa variar, como la gente tiene amnesia ¿adivina quién saldrá de presidente el 2010? ¬¬ jajaja

Saludos sta. Gata =)

kurotashiO!

Angeles dijo...

Sin duda la TV ayuda a aumentar el disconformismo, basta prenderla y no querer salir a la calle.

Abrazos!

Lilith dijo...

Niña la adoro

pero no estoy de acuerdo

el problema
es preoblema

y no se tapa con un dedo
qué hay de malo en eso??

Besitos_______*

pd. no quero hablar igual , porque le tema me saturo jojo, punto para ute.

Valentinitz dijo...

te encuentro muchísima razón, la gente no se informó lo suficiente, los medios están en un afán destructivo por que genera más rating y por que los dueños de los consorcios en general son empresarios ligados a la derecha y les conviene reventar el gobierno socialista (lo de socialista es discutible) para que la alianza gane las próximas elecciones. coincido en mucho contigo, las frecuencias y algunos recorridos son escasos, pero veamos el lado positivo, menos contaminación, un sistema más expedito y cómodo en teoría pero como la gente anda a la defensiva y cooperando al caos aun no se nota, pienso lo mismo al final esto es para el bien común y no cuesta nada poner un grano de arena, abrazos.

Lore Ortiz dijo...

Falta que se hable de las cosas buenas que han ocurrido... yo lo he pasado super bien, no me falta nada... me tiene enferma el Transantiago y la gente ignorante...
Me carga todo esto...

Me gustó todo lo que dijiste... tengo un pensamiento muy similar.

Un beso, chau
Lore