29.10.07

(ACTUALIZADO)

.
.
.
Dan vueltas mil ideas en mi mente, y ésta no descansa.

Sé las razones, y sé que sabes no las comparto.
Me da impotencia saber qué nada puedo hacer.

Tengo el corazón destruído, más de lo que pensé podía estar. Pero así es la vida. No todo depende de uno, no todo resulta como quisiéramos.

La gente tiene derecho a elegir, tienes derecho a no querer seguir.

Por mi parte seguiré. Sé que la pena pasa, sé que no va a ser eterna.

No me arrepiento de lo vivido juntos. Eres el hombre que amo, y ese amor siempre será un hermoso recuerdo en mi.

Tiempo al tiempo, y podremos ser amigos nuevamente.

.
.
.
PD: ya los visitaré
------------------------------------------------------------------------------------

ACTUALIZACIÓN: Qué bueno que regresaste amor!!!

24.10.07

.
.
.
mucho que decir
poco tiempo
.
.
.
ya vuelvo
.
.
.

9.10.07

uhmf

.
.
.
mmmmm…o como escribe mi hermana “uhmf”
mmmm
así ando…
Licencia médica, 3 días. Para variar mi guata. Pensé que era colon irritable, pero es alguna bacteria que me atacó.
Claro que me ataca debido a la baja en mis defensas…así que aburrida en casa estoy.

Me clonaron la tarjeta de crédito. Todo mal. Ahora a pagar cuentas por las que no usé, mientras el banco hace una investigación y certifica que no fui yo la que la usé…uhmf…

Tengo que hacerme exámenes y cuando regrese a la pega el jueves, me toca viajar hasta fin de mes…

Echo de menos mi bici…

Ando débil, ando desanimada…ya pasará, lo sé.
Influye estar encerrada, me carga!
.
.
.

1.10.07

“Unión de Myanmar”

Unos días atrás veo noticias internacionales – en algún canal internacional – y me quedo escuchando algo de Birmania.

“Birmania” pienso. “Birmania, ¿dónde queda Birmania?, ¿qué idioma se habla en Birmania?...”

Qué ignorante!...Pero eso no es lo que me motiva a escribir, es lo que pasa en Birmania. Cuestión que empiezo a conocer.

Birmania:
País del sudeste asiático, limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladesh y el golfo de Bengala.

Capita: Naypyidaw o Nay Pyi Taw (capital de Birmania desde el 2005)
Ciudad más poblada: Rangún (que fue capital de Birmania hasta el 2005)
Idioma: Birmano
Superficie total: 678.500 km2
Población: 54.000.000 (2004)
Religión: Budista

Independencia del Reino Unido: 4 de junio de 1948

1949: Se produce una sublevación comunista dominada por el Gobierno de U Nu.

1962: Se impone un régimen militar encabezado por el general Ne Win que derrocó a U Nu.

1974: Se aprueba una nueva constitución que define al país como “República Socialista”, y luego Ne Win es elegido Presidente.

1978: Ni Win es reelegido Presidente.

1981: Ni Win dimite del poder, quedando en él, el genera San Yun, mientras el primero sigue al frente del partido único del país.

1988:
Surge una revolución para pedir democracia. Mueren miles de personas y el general Saw Hamhung crea el Consejo para la Restauración de la Ley y el Orden. (SPDC)
Hay un estado militar que acaba con la revolución.
Nace el partido político Liga Nacional para la Democracia (NLD), liderado por Aung San Su Kyi.

1989: El gobierno militar cambia el nombre a “Unión de Myanmar”, lo que es reconocido por las Naciones Unidas y la Unión Europea, pero rechazado por otros.

1990: Se realizan elecciones libres.
Consejo para la Restauración de la Ley y el Orden. (SPDC): 100 votos
Liga Nacional para la Democracia (NLD): 392 votos

La junta miliar gobernante no reconoce la derrota y arresta a los líderes opositores.

2007:
El 15 de Agosto, el gobierno tomó la decisión de aumentar considerablemente los precios de los combustibles y los costes de transporte, ante lo cual se sucedieron las protestas de sectores opositores al régimen. La represión ejercida sobre un grupo de monjes budistas que habían apoyado estas primeras reivindicaciones, provocó la movilización en masa de los monjes birmanos, protestando de forma pacífica en contra de la junta militar y demandando cambios políticos y sociales.

Desde el 23 de septiembre, al menos 20.000 personas, 10.000 monjes budistas y otra misma cantidad de simpatizantes, se congregaron en las calles de Rangún para manifestarse a favor de la democracia. Así mismo, brindaron su apoyo a Aung San Suu Kyi, destacada líder de la oposición al régimen militar que, sometida a un estricto arresto domiciliario, apareció en público por primera vez en cuatro años.

Desde entonces, se han sucedido las presiones internacionales demandando libertades y transparencia informativa. El 29 de Septiembre altos cargos de la Junta Militar recibieron a Ibrahim Gambari, enviado especial de la ONU. Gambari tuvo también ocasión de reunirse con la líder de la oposición Aung San Suu Kyi.

La Unión Europea (UE) presentará este martes ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución en el que se condena la represión ejercida por la junta militar birmana contra los manifestantes pacíficos y se pide la liberación de los presos políticos.

Asimismo, se pide al gobierno militar que dirige hace 45 años el país asiático que "se comprometa urgentemente en un diálogo nacional con todas las partes, con el fin de alcanzar una reconciliación nacional, la democratización y el establecimiento del imperio de la ley".

El Comité de Derechos Humanos de ONU fue convocado de urgencia el pasado viernes, después de que la UE consiguiera el apoyo de 17 de los 47 miembros del CDH, es decir, un país más del tercio que se requería, así como de varias decenas más de países observadores.

Entre los miembros que no respaldaron la petición de celebrar la sesión extraordinaria figuran India y China, principales aliados del régimen de Rangún.

En estos momentos se encuentra en la capital birmana el enviado especial de ONU Ibrahim Gambari, quien se reunirá este martes con el jefe de la junta militar, el general Than Shwe.

La misión de Gambari es persuadir al régimen para que cese la represión de las protestas populares, y ya el domingo pudo reunirse con la líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, pese a que se encuentra en arresto domiciliario desde 2003.

Podría seguir leyendo y recolectando más información, pero no creo valga la pena. Mi objetivo es presentar una realidad actual, que en lo personal desconocía totalmente hace unos días, y que además espero pronto acabe, y termine bien.

Democracia…
Mínimo, no?

Fuentes:
www.cooperativa.cl
www.emol.com
www.elmostrador.cl
www.news.bbc.co.uk
www.es.wokipedia.org