19.3.06

Bucarest 187

A mis manos llegó un libro.
Otro más - pensé yo - otro enfoque del mismo tema; la Dicatadura.
En fin, comencé a leer.
No pensé lo que había en esas hojas. Hay letras, historias, dolores, penas, alegrías narradas por una mujer - Patricia Vergudo, Premio Nacional de Periodismo 1997- y que representa a tantos.
Mi hermana me había comentado del dolor que le había provocado leer el libro, y comparto totalmente su opinión. Sucedió hace tan poco!!!!
Fue tan doloroso!!!!
¿Cómo pedirle a miles de personas que olviden? No se puede!!!!
Cómo puede existir gente que niegue todo lo sucedido, cómo puede haber tanto odio, cómo la gente puede temer tanto, cómo puede pasar!!!!

Mi cabeza le da vueltas al tema, no creo tener ni un décimo de la fuerza, valor y coraje que tuvo la autora, es admirable. E insisto, así miles de otros anónimos (para mí).
No me deja de conmover el dolor que vivieron y viven muchos.
Tanto dolor.

"Me duele mi país".
Todo eso sucedió acá, en Chile, entre los nuestros, entre compatriotas. Realmente es difícil de digerir, me da una especie de verguenza por mi país. Nos jactamos de lo que hemos crecido, de los avances, cosas que creo son ciertas, pero arrastramos un problema no resuelto, donde hay gente aún esperando respuestas y justicia.

Uuuuffff...

Era realmente la "ley del terror", todo el mundo temía, era demasiado riesgoso emitir algún tipo de opinión contra el gobierno, quizás si se decía algo y llegaba a los oídos equivocados, moría algún familiar, conocido...
Lleno de prohibiciones, mentiras, miedo.
Yo no viví directamente todo el proceso, me llegó "la cola", muy chica para recordar, pero no por eso dejo de impresionarme, conmoverme, relfexionar e incluso opinar.

Verdugo, Patricia; Bucarest 187; Santiago-Chile; Editorial Sudamericana Chilena, 1999

No hay comentarios.: